jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentin. el origen

Hoy es uno de esos días señalados en el calendario para hacer cosas románticas con vuestra pareja; regalar flores, bombones, una cena romántica a la luz de las vuelas, hacer el amor apasionadamente en el relajante calor de una chimenea. Para quienes celebréis esas cosas Feliz San Valentín. ¿Pero sabéis que celebráis?.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. 


San Valentín era un médico que se ordenó sacerdote hacia el siglo III ejercía en Roma. En esa época gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Pero Valentín ignoró la orden y casaba a los soldados a escondidas de Claudio II. El emperador Claudio se enteró y finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.


—¿seré fértil?¿quieres porbar?—
A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal para la celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia.
—Yo si soy féstil, creo—
No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano LupercusLos restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Es un momento de mostrar el lado más sexy y romántico. ¿Así mola no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario