Septiembre. Mes de gastos, sobre todo si se tiene hijos. Además de ello, incluimos, el último regalo que nos brindó el gobierno, la subida del IVA. un regalo que en mi humilde opinión nos desfavorece y nos sepulta más en vez de ayudarnos en algo.
¿Pero cuánto nos afecta?
Nos afecta mucho, muchísimo, y no sólo en el ámbito del consumismo, sino en vivir. Pero veamos, todos los porcentajes de IVA que quedan a partir de hoy.
Superreducido (se queda en el 4%)
Estos productos se mantienen igual y no experimentarán una subida de precios. En ellos se engloban los alimentos básicos y bienes considerados como de primera necesidad. Esta es la lista de productos básicos que no verán incrementados sus precios: pan, harina, leche, queso, huevos, fruta, verdura, legumbres, cereales, libros, etc.
Tipo reducido (del 8 al 10%)
Aquí se incluyen los alimentos y productos no considerados como básicos, transporte y espectáculos deportivos. Estos son los productos cuyo tipo fiscal subirá al 10%: carne, pescado, aceite, refrescos, yogures, café, pasta, transporte, spectáculos deportivos, productos de higiene íntima, etc.
Del reducido al general (del 8 al 21%)
Estos productos pasará de tributar a un tipo reducido para hacerlo al general, que en septiembre pasa del 8 al 21%. Servicios relacionados con el ocio, la estética y también con los entierros aumentan considerablemente su carga fiscal y por consiguiente, su precio de venta en el mercado. Esta es la lista que dará el salto de un grupo a otro: cultura (cine, teatros, conciertos), gimnasios, peluquería, completos de material escolar, servicios funerarios, etc.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg69Mc-UGC0NkcnW6zxiLu84rPpkFMyDtvzFecKcfvjyFc8XFyR9F7OtDD707MyLM5iOacJeXZrwUyARFwGsUaVbp72bMxnni1l6UXyUl8tUrw94i6poS6VPQhBp3KTUTrn5lkgm-DOirA/s200/Franchu_HG_2012-07-11-Pujada_IVA.jpg)
No ostentarán la mayor subida, que tendrá lugar en los que pasan del reducido al general, pero sí son lo artículos con una mayor carga fiscal. Tras la última subida en julio de 2010 al 18%, el IVA general vuelve a experimentar un nuevo incremento, esta vez hasta el 21% (el reducido pasó del 7 al 8%). Esta es la lista de los productos que tributarán al 21%: Luz, agua, telefonía/internet, gas, gasolina, bebibas alcohólicas, libros electrónicos, ropa/Calzado, reparaciones en el hogar, etc.
Ojalá todos los establecimientos y empresas hiciesen como ha prometido la empresa Mercadona que hará, NO APLICAR el IVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario