Todos, en algún concierto o de risas con los amigos, habremos hecho aquella señal de los cuernos con la mano. Pero, ¿sabemos realmente lo que significa? ¿Quién la popularizó? ¿De dónde viene?
Muchas son las personalidades que han recurrido a ella de forma pública: desde las leyendas del heavy metal hasta George Bush pasando por Barack Obama. Aunque sus orígenes son confusos,quien la mediatizó oficialmente convirtiéndola en un ritual para los seguidores de ese género musical fue el recientemente fallecido Ronnie James Dio, ex vocalista de Black Sabbath. Se comenta con razón que ese gesto ya fue utilizado antes por Jinx Dawson, líder del grupo Coven e incluso podía verse en la portada del disco Yellow Submarine de The Beatles.
Específicamente, es un símbolo que fue usado repetidamente por Ronnie James Dio en los años 80 cuando, junto al lanzamiento del primer álbum en el que colaboraría como cantante de Black Sabbath "Heaven and Hell". Según sus propios dichos, su abuela de origen italiano, solía curarle el mal de ojo o llamado "malocchio" con el símbolo de los cuernos o mano cornuta, es algo muy conocido, y una superstición que cree alejar el mal de un cuerpo. Al parecer el símbolo es utilizado en muchos pueblos como un mantra gestual para ahuyentar a los espíritus.
La mano cornuta no debe ser confundida con el símbolo "te amo" utilizado en el lenguaje de señas estadounidenses, que se lleva a cabo extendiendo el dedo pulgar, o con la señal de shaka utilizado en Hawaii, que se hace extendiendo solamente el pulgar y el meñique. El gesto con el indice estirado (señas para "amor" o "te amo")ha sido usado por, entre otros, el artista de funk George Clinton en su época con Parliament-Funkadelic y se puede ver en los dibujos en la portada de los discos "Uncle Jam Wants You" de Funkadelic y "Gloryhallastoopid" de Parliament. se lo enseño su abuela y significa que alejan el mal También puede significar disgusto por el sistema o por una sociedad, ya que este símbolo fue usado por muchos jóvenes durante la revolución juvenil de los años setenta y ochenta, dando a conocer que estaban en contra de lo que el sistema les exigía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario