Un, dos, tres... responda otra vez fue un programa de TVE creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, y que consta de 10 temporadas. El programa siempre ha sido emitido por TVE-1, y en la actualidad es considerado como uno de los clásicos de la Televisión Española.
El programa casi siempre ha tenido una mascota, un muñeco animado que ha supuesto en muchos casos el premio de mayor consideración del programa y en otros, la peor pesadilla de los concursantes. Todas las mascotas han sido animadas y creadas por José Luis Moro.
En la primera etapa existía una calabaza, pero únicamente como un premio más, sin ningún rostro ni animación, ni la consideración de mascota propiamente dicha. Serviría de base para crear a Ruperta en la siguiente etapa. El reglamento establecía que todos los premios podían variar, pero que siempre, invariablemente, en cada programa habría por lo menos una calabaza. Esta regla se transmitiría a todas las mascotas de etapas posteriores.
La calabaza Ruperta es la mascota más conocida de este concurso. Se trataba de una mascota negativa que llegó en 1976, todavía sin nombre (seguían llamándola simplemente "la calabaza", a pesar de que ya tenía rostro), aunque en pocas semanas adquirió el que la hizo famosa, que significaba que los concursantes se iban a casa con las manos vacías.
Sin embargo, no siempre fue una mascota negativa. Algunas veces en su interior se escondían cuantiosos premios (entre ellos uno de los mejores premios jamás dados por el programa, en 2004, un coche, un apartamento en Oropesa del Mar, Castellón valorado en más de 200.000 euros, y un cheque de 10.000 euros, en total casi un cuarto de millón de euros en premios).
Ruperta fue la mascota en toda la segunda etapa. Al inicio de la tercera, en agosto de 1982, Chicho advirtió que Ruperta desaparecería en unas semanas para ser sustituida por otro personaje. Y así fue, aunque en lugar de semanas pasarían varios meses. Las demás mascotas se sucederían durante los años 80, y Ruperta volvería en las etapas 1991-1992, 1992-1993 y 1993-1994.
También se la recuperó para la edición de 2004.
Ruperta fue objeto masivo de merchandising en su época, generando importantes beneficios económicos a Televisión española. La mascota llegó a ser retratada por el célebre Salvador Dalí.
Cabeceras del Programa donde la protagonista es la calabaza Ruperta!

No hay comentarios:
Publicar un comentario