Alan Moore (Northampton, 18 de noviembre de 1953) es un escritor y guionista de cómics británico, labor esta última en la ha destacado por sus trabajos reconocidos por la crítica y aclamados por su popularidad, Watchmen, V de Vendetta, From Hell y la Liga de los Caballeros Extraordinarios, llegando a ser catalogado como el «Mejor Escritor de Comics de la Historia».
Trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior, haciéndolo a partir de 1984 para el estadounidense.
Su pintoresco pasado, aunado a una actitud misantrópica y la intención declarada de convertirse en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de que se ha vuelto un icono, inmediatamente reconocible por su barba y cabellera largas y prominentes. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja en algunas de sus obras.
Desde un punto de vista conceptual, los temas explorados van desde la indagación en clave psicoanalítica del superhombre nietzscheano (Watchmen, su obra más famosa), hasta un subrepticio estudio antropológico sobre el concepto de libertad y el libre albedrío, enmarcándolo en una ficticia Inglaterra totalitaria (V de Vendetta, considerada por muchos su mejor obra). Su trabajo incorpora un amplio abanico de influencias ajenas al mundo de la historieta, entre ellas la obra de escritores como Michael Moorcock y otros de la llamada nueva ola de la ciencia ficción, autores del género de horror como Clive Barker, consagrados como William S. Burroughs, Thomas Pynchon o Iain Sinclair y cineastas como Nicolas Roeg.
La adaptación al cine de su obra V for Vendetta, con guión de los hermanos Wachowski y protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman. Moore ha renegado de la película, tachando su guión de "porquería" y ha exigido a los productores que retiren su nombre de los créditos.
Otro proyecto de película, Watchmen, iba a ser dirigido por Paul Greengrass pero finalmente la productora Paramount rechazó su realización por el elevado presupuesto. Tiempo después, el director estadounidense Zack Snyder se encargó de la realización de dicha obra, que se estrenó el 6 de marzo de 2009, y, como en el caso de V for Vendetta, Moore rechazó aparecer entre los créditos iniciales como creador de la novela gráfica, dejando en pantalla simplemente el nombre de su "co-creador y dibujante DAVE GIBBONS".



No hay comentarios:
Publicar un comentario