
En el mundo ferroviario hay que distinguir un par de cosas; una es los trenes, los hay, básicamente, de dos clases, los de vía (tienen ruedas y van por la vía) y el Maglev (tren de levitación magnética).
La máxima velocidad de un tren, por norma general, siempre la tendrá un maglev, no tiene ningún tipo de roce con nada a excepto el viento, así pues no le frena la propia vía.
El tren más rápido del mundo a día de hoy es el MLX01 (imagen de la izquierda) de JR-Maglev con 581 Km/h conseguido en 2003.

Ahora, el tren más rápido del mundo, sobre vía, lo tiene la empresa francesa Alstom con una remodelación del famoso TGV, el V150 (imagen de la derecha), que en 2007 alcanzó la friolera de 576,8Km/h.
Esto son los punteros en cuanto a velocidad en vía y levitando, pero no son los únicos que van "rápido".
Año
|
País
|
Train
|
Velocidad
|
km/h
| |||
1963
|
Japan
|
Shinkansen
|
256
|
1967
|
France
|
TGV 001
|
318
|
1972
|
Japan
|
Shinkansen
|
286
|
1974
|
France
|
Aérotrain
|
430.2
|
1975
|
Soviet Union
|
ER200
|
210
|
1978
|
Japan
|
HSST-01
|
307.8
|
1978
|
Japan
|
HSST-02
|
110
|
1979
|
Japan
|
Shinkansen
|
319
|
1979
|
Japan
|
ML-500R (unmanned)
|
504
|
1979
|
Japan
|
ML-500R (unmanned)
|
517
|
1981
|
France
|
TGV
|
380
|
1985
|
West Germany
|
InterCityExperimental
|
324
|
1987
|
Japan
|
MLU001 (manned)
|
400.8
|
1988
|
West Germany
|
InterCityExperimental
|
406
|
1988
|
Italy
|
ETR 500-X
|
319
|
1988
|
West Germany
|
TR-06
|
412.6
|
1989
|
West Germany
|
TR-07
|
436
|
1990
|
France
|
TGV
|
515.3
|
1992
|
Japan
|
Shinkansen
|
350
|
1993
|
Japan
|
Shinkansen
|
425
|
1993
|
Germany
|
TR-07
|
450
|
1994
|
Japan
|
MLU002N
|
431
|
1996
|
Japan
|
Shinkansen
|
446
|
1997
|
Japan
|
MLX01
|
550
|
1999
|
Japan
|
MLX01
|
552
|
2002
|
Spain
|
AVE S-102 (Talgo 350)
|
362
|
2002
|
China
|
China Star
|
321
|
2003
|
China
|
Siemens Transrapid 08
|
501
|
2003
|
Japan
|
MLX01
|
581
|
2004
|
South Korea
|
HSR-350x
|
352.4
|
2006
|
Spain
|
AVE S-103 (Siemens Velaro)
|
404
|
2007
|
France
|
V150
|
574.8
|
2007
|
Taiwan
|
700T series train
|
350
|
2008
|
China
|
CRH3
|
394.3
|
2010
|
China
|
CRH380AL
|
486.1
|
2011
|
China
|
CRH380BL
|
487.3
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario