martes, 2 de abril de 2013

Vodafone y Orange invertirán en FTTH

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH), tecnología que hasta el momento era un monopolio por Telefónica, acaba de encontrar un poderoso competidor: la alianza de Vodafone y Orange. Los principales ejecutivos de amos operadores, Antonio Coimbra y Jean-Marc Vignolles, han anunciado sus planes conjuntos de inversión en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) durante los próximos cuatro años.
El importe aproximado rondará los 1.000 millones de euros, en línea con la dimensión de un proyecto que
contempla el despliegue de la super banda ancha fija en seis millones de edificios hasta 2018, de los que 400.000 inmuebles se cubrirán a lo largo de este año.

El programa conjunto incluye el despliegue de dos redes fijas de nueva generación independientes y complementarias con reciprocidad en derechos y obligaciones. De esa forma, los dos operadores se garantizan el uso y acceso a sus respectivas redes. Al mismo tiempo, cada operador dispondrá de su propia oferta comercial, para poder competir libremente en el mercado sin que se esperen problemas regulatorios por dicho motivo.


Esta alianza entre Vodafone y Orange supone la principal red de FTTH alternativa a Telefónica, que actualmente accede a más de 2,2 millones de hogares desplegados con fibra. También existe una red de cable, por parte de Ono y otros cableoperadores regionales, que permite ofrecer velocidades de conexión de 100 Mbps, similares a las que proporciona el FTTH. De la misma forma, Vodafone y Orange negociarán de forma conjunta otros acuerdos de compartición con cualquier otro operador que disponga de cableados verticales en los edificios en los territorios cubiertos por este acuerdo.

Pese a la alianza que ayer formalizaron públicamente Vodafone y Orange, los dos operadores aprovecharon
la presencia de los medios de comunicación para solicitar cambios inmediatos en el marco regulatorio de la banda ancha fija, que eliminen los obstáculos a la competencia efectiva, y demanda la rápida conclusión de las negociaciones de verticales con el operador incumbente (Telefónica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario