lunes, 9 de julio de 2012

El Disco de Vinilo, retro-viviente!

El disco de vinilo o disco gramofónico es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Se ha generalizado la nomenclatura disco de vinilo o sólo vinilo porque los grupos polivinílicos eran el material habitual para su fabricación. No obstante, los discos también podían ser de aluminio u otros materiales.

Aunque para muchos sea un artículo obsoleto, sigue siendo el formato de audio más usado por los DJs, ya que su calidad de sonido es muy alta. Desde 2005 la venta de estos discos se ha visto incrementada ininterrumpidamente, llegando a crecer un 200% en 2008 respecto del año anterior. Es el formato más longevo utilizado en la actualidad.

Los discos de vinilo se editan en 4 velocidades: 16 (ó 16 2/3) R.P.M., 33 (ó 33 1/3) R.P.M., 45 R.P.M. y 78 (ó 78 4/5) R.P.M. y en diámetros de 7, 10 y 12 pulgadas. En función del diámetro y del número de canciones que contengan por cara, reciben distintas denominaciones:
  • Sencillo: 7 pulgadas y una canción por cara, grabados a 45 R.P.M.
  • Flexi disc: 7 pulgadas. Formato de plástico flexible usado en promociones.
  • Extended play o EP: 7, 10 o 12 pulgadas con dos o tres canciones por cara, grabados a 33 y 1/3 o 45 R.P.M.
  • Maxi sencillo: 12 pulgadas con dos ó tres canciones por cara. También conocido simplemente como 12", es el formato mayoritario en el que se edita la música utilizada por los disc-jockeys en sus sesiones. Grabado a 33 1/3 o 45 R.P.M.
  • Long play o LP: 4 o más canciones por cara. Normalmente grabado a 33 1/3 R.P.M. o 16 R.P.M.
Hoy en día el vinilo se sigue utilizando. Muchos artistas (sobre todo bandas de décadas pasadas) publican sus álbumes en el formato de CD y también en vinilo. Además, el vinilo se utiliza en la música electrónica y es muy buscado por coleccionistas. Son muchos los sellos discográficos que aún fabrican y distribuyen este formato, destinado generalmente a DJ y coleccionistas. De hecho, muchos sellos dentro del panorama independiente y underground editan en vinilo a las bandas, siempre en tiradas más limitadas, pero de forma estable. Asimismo, músicos como: Oasis, Iron Maiden, Elvis Costello, Paul McCartney, R.E.M., Coldplay, The Smashing Pumpkins, Radiohead y Gorillaz han sacado vinilos de sus álbumes o bien de sus sencillos. También, se generan los llamados Vinyl Timecode, que se utilizan para hacer scratch. Un dato aportado por la BBC Mundo, revela que en 2011 se vendieron casi un 40% de discos más que el año anterior con lo que se estaría confirmando, una vez más, el alza de la popularidad de este formato en un mundo cada vez más digitalizado.

1 comentario:

  1. ¡No te olvides de los AC/DC! Además de que sacan todos los discos y singles en vinilo, han reeditado no hace mucho (bueno, sí, hace bastante :-P) toda la discografía en vinilo de 180 gramos :)

    ¡El vinilo mola!

    ResponderEliminar